
ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Zaragoza (DPZ), la Fundación Caja Rural de Aragón y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ponen en marcha un circuito de marchas solidarias que ha comenzado este 13 de abril en la localidad de Mara y que continuará hasta el mes de noviembre en hasta una veintena de localidades de la provincia, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable y de recaudar fondos para la investigación y otros programas que impulsa la entidad.
La iniciativa se ha presentado en una rueda de prensa en la DPZ, con el diputado provincial José Carlos Tirado; el presidente de la AECC en Zaragoza, José María Arnal; y la directora de la Fundación Caja Rural de Aragón, Laura Prada.
Tirado ha avanzado que ya hay 90 personas inscritas para la primera marcha y que la previsión es que se alcancen unos 10.000 participantes a lo largo del año, lo que, a un precio de 10 euros por cada participación, generaría una recaudación de 100.000 euros.
“Se va a desarrollar en muchos municipios de la provincia que, sin una iniciativa de esta forma y con esta colaboración, no podrían desarrollar una marcha de este carácter, por su voluntad de recaudar fondos para una causa como es la investigación contra el cáncer”, ha dicho el diputado, quien ha destacado que las marchas tengan lugar “en el territorio”.
La directora de la Fundación Caja Rural de Aragón ha destacado que la lucha contra el cáncer “nos toca a cada uno de nosotros” y ha confiado en que se convierta en una enfermedad leve “como una gripe o un catarro”, lo que se consigue gracias a la investigación.
Por ello, ha emplazado a apoyar a todas las personas que se enfrentan “con valentía” a esta enfermedad y también a sus familiares y amigos, además de ensalzar a la AECC por ser “un referente en el apoyo a todos los afectados por el cáncer, de manera directa o indirecta.
OBJETIVO: UN 70% DE SUPERVIVENCIA
Para el presidente de la entidad, José María Arnal, “hoy es un día muy bonito” porque estas marchas, que acabarán en noviembre en la localidad de Sabiñán y no son competitivas, son solidarias, accesibles a todo tipo de público y suponen también un punto de encuentro entre personas.
El objetivo de la AECC, ha remarcado, es que, en 2030, el 70% de los pacientes sobrevivan al cáncer. Por ello, una parte importante de la recaudación se destinará a proyectos de investigación, aunque ha recordado que la entidad desarrolla diferentes programas porque, cuando se detecta un tumor cancerígeno, “la enfermedad entra en toda la casa”, por lo que pone a disposición de los afectados distintos recursos, como un teléfono abierto las 24 horas del día.
Las marchas que están ya programadas son las de Utebo (27 de abril), Morata de Jalón (3 de mayo), Paniza (4 de mayo), pueblos de Ejea 11 de mayo), Alpartir (18 de mayo), Quinto (31 de mayo), Zaragoza (el 15 de junio), Ricla (14 de septiembre), Calatayud (10 de octubre) y en noviembre en Sabiñán.
Las diferentes marchas tendrán una distancia de 4 ó 5 kilómetros alrededor de la localidad y todos los participantes recibirán una camiseta y un dorsal. Cada marcha tiene un precio de 10 euros y se facilitará la inscripción tanto de forma online –en ‘www.muevetecontraelcancerzaragoza.com’– como presencial.
MÁS DE 6.000 CASOS DE CÁNCER EN LA PROVINCIA
En 2024, se diagnosticaron 6.174 casos de cáncer en la provincia de Zaragoza, siendo esta enfermedad la segunda causa de muerte en España. Entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar si integramos la prevención en nuestra vida, tanto con acciones de prevención primaria como secundaria.
Por ello, es fundamental adquirir hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico, que puede ayudar a prevenir, no sólo el cáncer sino también otras patologías.