MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Normalización (UNE) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han firmado un acuerdo de colaboración que les permitirá aunar esfuerzos para informar sobre los beneficios de la normalización para los consumidores y usuarios y concienciar a la sociedad sobre la importancia del cumplimiento de las normas.
El objetivo que persiguen ambas entidades con este acuerdo es sentar las bases de una colaboración «duradera» con la que llevar a cabo acciones tendentes a promover la formación e información de los consumidores y a difundir entre ellos la importancia que tiene la normalización en sus vidas.
«Las normas técnicas proporcionan seguridad y protección a los consumidores y usuarios, evitando riesgos. Están presentes en la fabricación de productos que usamos a diario y, sin embargo, son desconocidas para buena parte de la ciudadanía», han explicado ambas entidades en un comunicado.
Según los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), las falsificaciones cuestan unos 15 millones de euros al año a los gobiernos del bloque comunitario. CECU y UNE esperan con este acuerdo ayudar a los consumidores a que sus actos de compra sean «meditados y responsables», dotándoles de la formación e información necesarias para una adecuada elección de los productos.
Esta colaboración se enmarca en uno de los ejes de la Estrategia 2025 de UNE, consistente en acercar la asociación a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, para crear espacios de diálogo que sirvan a los intereses de toda la sociedad y contribuyan a la construcción de un mundo más «seguro, sostenible y competitivo».